¿Quieres ver las estrellas? Asómate al Observatorio Astronómico de Calar Alto
Hola Kukis!!
Hace unos días tuve el grandísimo privilegio de poder visitar el Observatorio Astronómico de Calar Alto en la Sierra de los Filabres de Almería.
Esta fantástica visita fue posible gracias a la invitación de María Jesús Hernández Delgado que ocupó un puesto administrativo en el observatorio durante casi 30 años y que sigue siendo una apasionada del lugar.
Durante esta experiencia tan enriquecedora estuve acompañada en todo momento por Jens Helmling, responsable de instrumentación que desde el año 1988 trabaja en el CAHA (Centro Astronómico Hispano Alemán) y que fue un guía pluscuamperfecto, ya que hizo que esta visita fuera vibrante y espectacular y no dudó en transmitirme parte de sus conocimientos además de curiosas anécdotas de sus años de experiencia. ¡¡Lo suyo es auténtica pasión!!
La financiación con la cuentan hoy en día es muy escasa siendo tan sólo de 1,5 millones de euros de los 4 millones de los que disponían anteriormente, no siendo suficientes para las necesidades actuales del Observatorio. Los gastos se financian entre el estado alemán con una aportación del 70% y el estado español con el 30% restante a través del CSIC.
Debido a estos recortes el Observatorio Astronómico de Calar Alto sólo cuenta hoy en día con una plantilla de unos 30 trabajadores entre astrónomos y técnicos ya que lamentablemente se despidió a casi todo el personal de limpieza, cocina y administración.
Todo comenzó a principios de los años 70 cuando Alemania decidió que quería realizar una fuerte inversión en tecnología en astronomía y montar dos grandes centros astronómicos, uno en el hemisferio norte y otro en el hemisferio sur.
Se decidieron en el hemisferio norte por Calar Alto en Almería porque tras realizar búsquedas por países con buena climatología como Italia, Francia o Grecia y tras hacer mediciones de calidad del cielo y de astronomía vieron que las condiciones para realizar las observaciones eran muy buenas, sobre todo en las largas noches de invierno.
Así que se pusieron manos a la obra y construyeron el telescopio más grande de la Europa Continental y el segundo más grande del mundo, siendo además el Observatorio astronómico que mayor cantidad de publicaciones realiza a nivel europeo. ¡¡ Oh my god, menudo poderío en Almería!!
Pude visitar tres telescopios, el primero fue el Schmidt de 80 centímetros que pertenecía al Ayuntamiento de Hamburgo y que cedieron para su utilización en Calar Alto. Se cambió la montura (toda la parte de color verde) ya que como depende de la latitud del lugar tuvieron que hacerla específicamente para este sitio. Funcionaba con placas fotográficas que se revelaban en el estudio fotográfico situado en el mismo edificio desde que se instaló en 1978.
Hace unos tres años se renovó su electrónica y en la actualidad funciona con una cámara CCD. Lo utiliza la ESA (Agencia Espacial Europea) para buscar chatarra espacial que es un peligro para los satélites que están en funcionamiento y para detectar meteoritos que puedan acercarse demasiado a la tierra.
Como anécdota decir que Jens me contó que en los primeros años de la instalación se necesitaban al menos dos personas en el telescopio ya que las condiciones de trabajo con temperaturas extremas de hasta 20º bajo cero eran muy duras y algo aventureras ¡¡llegando incluso a vivir en el propio telescopio!!.
A continuación visité el telescopio Zeiss de 1,23m de abertura equipado con una cámara CCD de investigación, que me impresionó por su tamaño.
Y por último visité el impresionante telescopio Zeiss de 3.5 m de abertura que me dejó sin palabras tanto por sus dimensiones como por la cúpula que lo alberga que es gigantesca.
Un dato que me resultó muy curioso es que astrónomos de todo el mundo pueden disfrutar de observaciones desde Calar Alto gracias a internet y a las nuevas tecnologías sin tener que desplazarse a estas instalaciones. ¡¡Existen tantas peticiones que de cada 300 astrónomos que solicitan tiempo de observación 100 consiguen tiempo y 200 se quedan fuera!!.
También me sorprendió saber que las lentes de los grandes telescopios están fabricadas con Zerodur. ¡A mí me sonaba a chino!. Pues se trata del mismo material con el que están hechas las vitrocerámicas de casa por lo que no se contrae ni se dilata y aguanta el calor perfectamente.
¿Os gustaría visitar el Observatorio de Calar Alto? ¿A qué os molaría una kuki visita? Pues os cuento que las visitas a Calar Alto se pueden realizar de manera individual o en grupos y permiten conocer el observatorio, acceder a sus instalaciones e instrumentos que hasta este momento sólo han estado al alcance de profesionales de la astronomía. (Click en la imagen para más información)
Quiero agradecer enormemente a María Jesús la oportunidad que me ha dado de poder conocer el Observatorio Astronómico de Calar Alto a pesar de las inclemencias meteorológicas que nos acompañaron ese día y que hicieron que esta visita se convirtiera en una gran aventura y a Jens quiero darle las gracias por su dedicación y su tiempo en las horas que duró la visita y por supuesto, también por su paciencia y su entusiasmo. Muchísimas gracias.
Espero poder regresar muy pronto de nuevo y disfrutar de las vistas tan fantásticas que se divisan desde el Observatorio y que me perdí debido al temporal de niebla y viento que nos acompañó ese día.
¡¡¡Nos vemos pronto kukis buscando otros planetas!!!
[contact-form][contact-field label=’Nombre’ type=’name’ required=’1’/][contact-field label=’Correo electrónico’ type=’email’ required=’1’/][contact-field label=’Comentario’ type=’textarea’ required=’1’/][/contact-form]
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir