Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Hola Kukis!!

Aquí estoy de nuevo con otro post gastronómico para hablaros de una experiencia culinaria diferente, original e innovadora que pude disfrutar hace unas semanas en el Restaurante Casco Antiguo de Almería y que seguro que os entusiasma a todos los que sois amantes de la cerveza y de las tapas como yo.

El Restaurante Casco Antiguo se encuentra en la calle Real nº9 de la capital almeriense en pleno casco histórico. Nos presentan una rica oferta gastronómica mediterránea con cocina española, innovadora, delicatessen y de autor, así que aquí os dejo la ubicación exacta para que lo podáis localizar enseguida y pasar a conocerlo.

Como ya sabéis los que me leéis hace tiempo soy una gran amante de los bares, de la cerveza y de las ricas tapas, así que cuando recibí una invitación de los Cazadores de Sonrisas y del Restaurante Casco Antiguo para asistir a la Cata de cervezas & Maridaje que se iba a celebrar no tuve que pensarlo ni un segundo ¡no me lo podía perder!

En los días previos a este súper plan para los amantes de la cerveza se encargaron de ponernos los dientes largos desde el Restaurante Casco Antiguo a través de sus RRSS con ilustraciones como esta, por lo que estaba  ¡deseando que llegara el momento!

Las copas preparadas para poder disfrutar de las cervezas seleccionadas

A priori un maridaje de cervezas me pareció una idea muy llamativa, interesante y singular porque los maridajes de vinos están muy extendidos y son algo muy frecuente, pero la idea de catar unas cervezas con un maridaje especial y potenciar así su sabor era un plan perfecto para una noche entre amigos. 

Las variedades de cervezas elegidas en el Restaurante Casco Antiguo para la ocasión de la mano de Heineken España y de Antonio Godino, técnico de calidad de Grupo Heineken fueron:

Heineken

Cruzcampo Cruzial

Murphys Irish Red

Affligem

Legado de Yuste 

Amstel Oro

Todas ellas acompañadas de los pinchos propuestos y cocinados con mucha pasión por el Chef de cocina del Restaurante Casco Antiguo Jose Amador Alcaraz.

Pollo Salteado con verduras y salsa de soja

Tosta de crema de queso viejo con Anchoa

Escabeche de Atún

Cuajadera de cherna

Pasta Salteada con trompetas de la muerte

Angus a la Parrilla

Un “Selfie by Susi” con el gran Chef de Cocina Jose Amador Alcaraz

Comenzamos la cata en el Restaurante Casco Antiguo con una cerveza Heineken servida a la temperatura idónea  y con la espuma perfecta. Esta cerveza Heineken la maridamos con pollo salteado con verdura y soja con un toque asiático, dulce y picante a la vez, por lo que el sabor y la intensidad fueron simplemente extraordinarios.

Pollo salteado con verduras y soja para acompañar una cerveza Heineken

En segundo lugar tocó el turno de la cerveza Cruzcampo Cruzial, una cerveza especial, premium, dorada intensa, con espuma blanca consistente, con un aroma frutal, a manzana madura propio de las cervezas Cruzcampo y con un sabor ligero y un regusto amargo.

Este tipo de cervezas, nos contó Antonio Godino, marida muy bien con aperitivos, salazones, ahumados, arroces y con embutidos de calidad. Nosotros lo tomamos acompañado de una tosta de crema de queso viejo con anchoa del cantábrico. ¡Un sabor que conquistó mi paladar, os lo aseguro!

Tosta de anchoa del cantábrico sobre crema de queso viejo para acompañar una Cruzial

Después llegó el turno de una cerveza Murphys Irish Red que es una cerveza roja irlandesa, tipo lager, de color dorado profundo, espuma blanca, densa y persistente que es una cerveza muy completa y arraigada en Irlanda junto con la Guinness.

Esta cerveza combina muy bien con alimentos con toques ahumados, salazones, ensaladas, cremas especiadas, arroces no muy condimentados, pulpo a la brasa o pescados como el atún. Nosotros la acompañamos de un escabeche de atún con cebolla y zanahoria confitada. ¡¡Simplemente exquisito!!

La siguiente cerveza elegida fue Affligem que es una cerveza de Abadía. Una cerveza rubia y dorada, espectacular, magnífica y potente.

La cerveza Affligem se empezó a elaborar en el año 1074 cuando 7 caballeros que volvían de las cruzadas decidieron asentarse en un pueblo belga llamado Affligem y fundar un monasterio donde empezaron a elaborar su propia cerveza. Hoy en día se sigue elaborando con la receta original.

Marida perfectamente con pescados blancos, con moluscos, con quesos potentes o con carnes de caza. Nosotros lo  acompañamos de un guiso de pescadores llamado cuajadera de cherna que es un pescado de  la familia del mero.

 

Como curiosidad, Antonio Godino, responsable de calidad de Heineken nos contó las diferencias existentes entre las cervezas de Abadía y las cervezas Trapenses. Nos dijo que las cervezas de abadía se elaboran con la receta original pero fuera de la abadía en una cervecera anexa. Tiene que tener la licencia, la supervisión y la autorización de los monjes para su salida al mercado y la publicidad controlada y autorizada por ellos también. Además las ganancias son para los monjes y estos a su vez la revierten a la sociedad destinándola a fines sociales. ¡¡Qué idea tan estupenda!

En cambio las cervezas trapenses todavía se elaboran hoy en día por los monjes dentro del monasterio. ¡Tiene que ser una gozada ver el proceso de fabricación!

Cuajadera de Cherna para acompañar una gran cerveza de abadía

Le tocó el turno a la cerveza Legado de Yuste que  es una cerveza que elabora Heineken estilo abadía, una cerveza dorada intensa, con espuma amarronada, muy consistente y aromática. Marida muy bien con carne de caza, embutidos, quesos fuertes, hueva de pescado, marisco, guisos y carrillada, en definitiva, con comidas con carácter y que nosotros maridamos con un salteado de tallarines con boletus o trompetas de la muerte y un toque de soja porque es un plato muy aromático, muy profundo y con un sabor fuerte que le va de maravilla a esta cerveza fuerte y con tanto cuerpo.

Y para terminar este maridaje de cervezas tomamos una cerveza Amstel Oro, que a mí particularmente me encanta y es una de mis favoritas,  acompañada de secreto de angus a la parrilla, un buey americano exquisito, y de patatas paja. ¡¡Una combinación ideal!!

Al terminar hicimos un brindis muy especial por todos los amigos que estuvieron presentes en esta cata con maridaje, por los profesionales del Restaurante Casco Antiguo que nos atendieron magníficamente bien y por último un brindis por Heineken España y Antonio Godino y su magnífica selección de cervezas en esta noche tan especial.

Un “Selfie by Susi” de todos los amigos asistentes esa noche tan especial

Con mi amigo Jose María Azorín Hanke fundador  y CEO de “La tapa solidaria Almería” y con mi colaborador Fran Sabio

Una foto muy especial con Curro Lucas y Jose María Azorín Hanke

Para asistir a la Cata & Maridaje de cervezas en Restaurante Casco Antiguo de Almería elegí un look con el que me sentí realmente cómoda toda la noche. Un jeans y blazer de Zara, una blusa finita de Frnch Paris, salones de Lodi Shoes y gafas de Kaleos Eyehunters.

¡¡Ah y una cosita más!!, desde aquí quiero animar a los demás bares/restaurantes de Almería  a que organicen Catas de cervezas & Maridaje  ya que es un autentico placer para todos los sentidos.

¡¡Nos vemos pronto kukis en otros eventos tan molones!!

 

 

Contáctanos

1 + 6 = ?

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.